Preguntas Frecuentes

LA OBESIDAD:
Aquellas personas cuyo peso superan un 30% o más del punto medio de la escala de peso, según el valor estándar peso/ altura, son consideradas obesas.

Actualmente la obesidad constituye el trastorno metabólico más frecuente en los países industrializados.

Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Anteriormente se consideraba a las personas con sobrepeso, como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias.

¿Cuáles son los síntomas de la obesidad?
Los síntomas que produce la obesidad están provocados por el propio aumento del peso corporal y por las consecuencias y complicaciones que esto conlleva, responsables de la reducción en la expectativa de vida del obeso. El cansancio y la dificultad para el desarrollo de tareas cotidianas son limitaciones frecuentes inducidas por la obesidad.

Aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota. Disminuye la tolerancia al esfuerzo Aparición de hipertensión arterial y supone un factor de riesgo vascular para el desarrollo de insuficiencia coronaria y de accidentes vasculares cerebrales.

Las complicaciones articulares, especialmente en caderas y rodillas. Los obesos presentan con mayor frecuencia litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia de hiato.

Es una enfermedad que ocurre cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce la insulina para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Algunos de ellos pueden ser:
• Aumento de sed
• Orinar más de lo habitual
• Cansancio y pérdida de peso
• Las heridas tardan en cerrar
• Comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos
• Visión borrosa, náuseas o vómito
• Deseos de comer en grandes cantidades
• Coloración negruzca en cuello o codos.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?
Existen 3 tipos de diabetes, las cuales se denominan: Tipo I, Tipo II y Diabetes Gestacional (esta última ocurre durante el embarazo).

¿Cómo se controla la diabetes?
En primer lugar, debes acudir a tu médico para que te realice un diagnóstico y te dé un tratamiento adecuado. Hay distintos medicamentos en el mercado, los más usados son aquellos que bajan los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemiantes). Para mejores resultados, el tratamiento debe estar acompañado de una dieta y rutina de ejercicio.

¿La diabetes se cura?
Lamentablemente no es curable, pero es posible controlarla con éxito y tener una buena calidad de vida si sigues el tratamiento que te indicó tu médico.

Es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus que no ha sido o no está siendo correctamente tratada.

¿Cómo saber si tengo pie diabético?
El pie diabético es muy fácil de diagnosticar, el mismo paciente se da cuenta de que por una u otra razón su pie empieza a tener cambios anormales, en su piel, en sus dedos, uñas e inclusive puede ver las infecciones presentes como úlceras, heridas o en el mismo corte de las uñas entre otros. Cuando se presentan estas situaciones debemos de consultar inmediatamente con nuestro médico.

El ácido úrico es una sustancia que el cuerpo humano genera al descomponer las purinas, unas sustancias que se encuentran en muchos alimentos que solemos ingerir. Así, la hiperuricemia es la condición en la cual los niveles de ácido úrico están demasiado altos puesto que este se acumula porque los riñones no lo eliminan bien junto a la orina. En la mayoría de ocasiones, este exceso da lugar a la formación de cristales en forma de aguja que se depositan en una articulación o en varias de ellas, generando una inflamación.

Los Niveles de ácido úrico aumentan por:

1.- Alimentación poco saludable (muchas grasas, bebidas azucaradas)
2.- Problemas de obesidad
3.- Consumo excesivo de alcohol
4.- Consumo extremo de carnes y embutidos
5.- Problemas con los riñones (limitaran la eliminación)
6.- Tomar muchos productos como: coliflor, champiñones y espinacas.

En Servicio Médico Marte podemos darte más información para ayudarte a controlar tus niveles de ácido úrico. Acércate con nosotros, comunícate por teléfono o vía chat. Estamos para servirte.

Colesterol

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

¿Cuál es el riesgo del colesterol elevado?
El aumento en las cifras de colesterol en sangre y su depósito en las arterias origina la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular que es la principal causa de mortalidad. La enfermedad ateroesclerótica incluye la enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), cerebrovascular (infarto cerebral o ictus) y la enfermedad arterial periférica (claudicación o dolor en las piernas). El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Acércate con nosotros, podemos ayudarte a controlar tus niveles de colesterol en Servicio Médico Marte

Los triglicéridos son un tipo de grasa. Los triglicéridos también provienen de los alimentos que usted consume. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si usted consume más calorías de las que su cuerpo necesita, su nivel de triglicéridos puede ser alto.
Las causas más frecuentes de aumento de los triglicéridos son el sobrepeso / obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono (60% o más de las calorías) especialmente si son refinados y fumar.

En Servicio Médico Marte podemos ayudarte a controlar tus triglicéridos, acércate o comunícate con nosotros.


ACERCA DE

Servicio Médico Marte cuenta con consulta general, medicina del trabajo, gastroenterología, traumatología, medicina estética, laboratorio de análisis clínicos y rayos X, brindando una atención integral a su salud y en un mismo lugar para su mayor comodidad.


DIRECCIÓN

Zaragoza No. 206 Sur
Entre Jiménez y Morelos,
C.P. 67100 Zona Centro, Cd. Guadalupe, N.L.
Tels. (81) 8355-7672 / 8355-9352
contacto@serviciomedicomarte.com.mx


HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes-Viernes
8:00 a.m. -1:00 p.m. y 3:00 p.m - 8:00 p.m.
Sábados
8:00 a.m. - 1:00 p.m.